Putin no da tregua en Nochevieja: lanza una lluvia de drones sobre Odesa y Leópolis y avisa represalias por el ataque a Bélgorod

Ataque de dron en el edifcio de Leópolis que rinde homenaje a Roman Shukhevych.
Ataque de dron en el edifcio de Leópolis que rinde homenaje a Roman Shukhevych.
MYKOLA TYS / EFE
Ataque de dron en el edifcio de Leópolis que rinde homenaje a Roman Shukhevych.

Rusia atacó en Nochevieja durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste), donde falleció al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria y una universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera. Además, Putin ha advertido de represalias por el ataque a la ciudad rusa de Bélgorod que dejó 24 muertos.

"Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local", señalaron en su canal de Telegram las Fuerzas de Defensa del Sur. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 80 drones, según la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea de Ucrania recalcó que en la víspera de Año Nuevo, "el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed" iraníes. En total Rusia lanzó 90 drones y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, indicó. Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).

Las Fuerzas de Defensa del sur explicaron que la prioridad obvia de Rusia en el sur fue la infraestructura portuaria de Odesa, donde se produjo un incendio en una de las terminales portuarias, que fue rápidamente extinguido.  Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos iban a celebrar el Año Nuevo, a raíz de lo cual restos de los vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, por su parte, ha informado a través de Telegram que cuatro personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en los bombardeos en el centro de Donetsk acontecidos en la noche del domingo al lunes, al tiempo que el gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, ha reportado un fallecido y tres heridos a consecuencia de los ataques rusos en Odesa.

"Como resultado del ataque terrorista ruso, los edificios residenciales de Odesa fueron alcanzados directamente y también por metralla. Ahora se sabe de un muerto. Tres personas resultaron heridas y hospitalizadas", ha asegurado Kiper a través de Telegram.

Por su parte, Pushilin ha señalado que "en la víspera de Año Nuevo, el centro de los distritos de Donetsk, Kalininsky y Budennovsky" fueron objeto de un "intenso fuego de lanzacohetes". 

Venganza por Bélgorod

Por su parte, Putin ha advertido este lunes de que el ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró 24 muertos y más de cien heridos, no quedará impune, en una reunión con militares en un hospital de las afueras de Moscú.

"Fue un ataque directo contra la población civil. Desde luego fue un ataque terrorista. No se puede calificar de otro modo", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencias rusas.

Putin aseguró que el ataque a Bélgorod "no quedará impune, cien por cien, no puede haber ninguna duda".

Agregó que a él mismo le "hierve todo" y le preguntó a un soldado que inquirió por cual sería la respuesta al ataque a Bélgorod si Rusia tenía que hacer lo mismo y atacar plazas, a lo que militar replicó que se refería a objetivos militares.

"Es lo que hacemos. Lo estamos haciendo. Atacamos con armas de alta precisión los lugares donde toman decisiones, concentraciones de militares, mercenarios y otros centros similares, objetivos militares, en primer lugar. Y son ataques sensibles. Así lo seguiremos haciendo", dijo Putin.

Sobre la situación en el campo de batalla el mandatario destacó que la iniciativa está "prácticamente" en manos de los militares rusos, que cuentan con armas que "no tiene ningún ejército en el mundo".

"No queremos combatir eternamente, pero tampoco estamos dispuestos a entregar nuestras posiciones"

"No queremos combatir eternamente, pero tampoco estamos dispuestos a entregar nuestras posiciones", dijo.

Insistió en que la esencia del problema no radica en Ucrania, "sino en quienes usando a Ucrania intenta destruir Rusia. Eso está descartado, absolutamente descartado", enfatizó el presidente ruso.

"Ucrania misma no es nuestro enemigo, sino aquellos que quieren destruir el Estado ruso, aquellos que quieren lograr, como dicen, la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, y están principalmente en Occidente", explicó.

Al mismo tiempo, Putin indicó que Occidente hay quienes simpatizan con Rusia, pero existen también las "así llamadas élites, que consideran que la existencia de Rusia en su actual calidad y su actual tamaño es inaceptable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento